Leer porque sí - Lengua

En cuanto a la materia lengua, en esta etapa para mi fue un gran compromiso y superación, comencé esta etapa sin entender los temas y cada vez que intentaba hacer los trabajos mi cabeza se quedaba en blanco, no sabia por donde empezar o como desarrollar cada tema. Luego de varios intentos, pensé en abordar cada trabajo desde otro punto de vista que no sea el tradicional, de entender lo que estaba leyendo y buscarle una interpretación, y funciono de la mejor manera,pude hacer que los conceptos se queden en mi memora al comprender cada tema y que mis resultados finales cumplan mis expectativas.

10 Características de la Literatura

El primer trabajo que elegí, es el de reescribir. Fue el cierre de lo que había sembrado en esta etapa, y pude tener una visión clara y objetiva de lo que había aprendido en estos meses. Necesite de tiempo y concentración para realizarlo, ya que al principio, mi pensamiento estaba bastante nublado, y espere hasta que las palabras surjan. Tuve que contemplar todo el panorama, y fue allí cuando me di cuenta lo importante de la reescritura. 

Reescribir, que es escribir:  file:///C:/Users/LENOVO/Downloads/Maria%20Luz%20Gimenez%20%20Reescribir,%20que%20es%20escribir.%20.pdf


Otro de mis elegidos, es el trabajo de "Mentir para decir la verdad", la charla del programa TED por Liliana Bodoc. Me hizo replantearme que mirada tenia acerca de algo tan simple como la palabra, de una forma totalmente subjetiva, pero que nos llega a todos. Movilizo mis pensamientos, y me dejo una gran enseñanza.


Mi reflexión sobre el vídeo:

"La palabra. La palabra nos constituye, nos hace humanos. Nos acompaña desde el principio hasta el fin, en todo momento. Nunca analizamos su significado, simplemente lo damos por hecho, como un algo que se nos concede desde el primer momento. Pero realmente su uso (sobre todo poético) puede llegar a atravesarnos, hasta inclusive transformarnos, porque somos palabras, porque decir es hacer. La palabra nos hacer ser como somos, nos da libertad, de esa que nos hace volar la mente. Hasta incluso sin ser explicita, nos logra movilizar."

Y por ultimo mi pensamiento sobre la pregunta que nos hizo la profe "¿Por qué el aula se llama "Leer para escribir"?". Este trabajo me llevo a pensar sobre el camino que hicimos dentro de la lectura, como ella me transformo y porque es parte de mi vida. Además, es un concepto intimo el cual reconocemos solo quienes asistimos a las clases de lengua. Los textos que nos compartió la profe, fue completamente reflexivo para mi. 

Mi reflexión sobre porque el aula se llama así: 

¿Por qué leer? Leer, es la llave, es la clave a un mundo paralelo, en el que puedes elegir abrir esa puerta o solo dejar que con los años se vaya oxidando, y que cada vez cueste más poder entrar. Considero que las personas que no abren esa puerta es porque los invade algún temor o porque nunca se acostumbraron, o porque simplemente no les gusta. Bueno, creo que por mucho tiempo yo también pertenecí a ese grupo de personas, por qué, para qué leer? Si quienes leen para mi eran porque no tenían nada que hacer, y en todo caso si era para algún asunto o tema en particular lo buscaba en Internet y ya estaba. Increíble pero real, un día en el cual ya justamente no sabia que mas hacer y en mi casa había libros repartidos por todos los rincones, empecé y seguí, y seguí y cuando me di cuenta ya iba por mi segundo libro. Ahí fue cuando abrí las puertas hacia el más allá, ahí fue cuando me di cuenta que la lectura va mucho más allá del simple hecho de leer, es interpretar, es empatizar ponerse en los zapatos de la persona que escribió eso, es preguntarte, y qué fue lo que llevó a esa persona a ese pensamiento, y a transcribirlo, profundizar, investigar, y tantos otros sentimientos más que si nunca leíste con dedicación, no te lo podrías cuestionar. Cambia todo lo que ya creías resuelto, incluso tanto que te hace replantearte.Creo que el por qué leer, son un sin fin de respuestas, pero también todo puede terminar en una, leer porque sí.


Espero seguir aprendiendo mucho más en esta materia, ya que la encuentro muy interesante!







Comentarios